domingo, 5 de julio de 2015

Inside Out

Hace meses vi por Facebook un vídeo sobre la próxima película de animación de Disney Pixar y simplemente me encantó. Se trata de la película Inside Out, en español titulada Del revés.


 La vida de la niña protagonista sufrirá cambios y tensiones que veremos como sus cinco emociones principales (alegría, tristeza, ira, miedo y asco) intentan abordar y superar. Me parece una idea genial abordar esta temática mediante dibujos y humor para concienciar a todo el mundo, grandes y pequeños, de la complejidad de las emociones humanas.

Las críticas tan positivas que está recibiendo la película se debe, en mi opinión, en parte a la idea tan original de la que trata el filme y al desconocimiento en general de la sociedad sobre el complejo funcionamiento de la mente humana, el control de las emociones y los sentimientos, por lo que hacen que la obra resulte muy interesante para los adultos.

(Aquí os dejo el trailer de la película en castellano: https://www.youtube.com/watch?v=x-xlkjPwaOY )

En relación al contenido de la película, me gustaría hacer una reflexión:

Hoy en día cualquiera se atreve a habar de la depresión, la hiperactividad y otras trastornos muy comunes, como si de expertos en la materia se tratasen o como si no fueran problemas realmente graves debido al porcentaje tan alto de población que sufre estas enfermedades. 

Soy de las que piensan que no se puede (o no se debe, mejor dicho) hablar sin saber y que sobre las enfermedades de carácter mental cualquiera cree que sabe y en realidad, en su mayoría, no tienen ni idea. 
Las enfermedades mentales son igual de graves que las enfermedades físicas y quienes las padecen sufren como cualquier otro enfermo. Al igual que se trata con mucho respeto a los enfermos de cáncer, lo mismo debe hacerse con la gente que sufre depresión. 

Tampoco soy una experta en la materia (aún no, pero estoy en ello) y me hierve la sangre cada vez que escucho como la gente utiliza términos que hacen referencia a la salud mental como retrasado, loco, depresivo, etc de forma despectiva, como si se tratase de un insulto.

"Con la salud no se juega" es una frase que muchos conocemos pero que, como la palabra salud en general, solo nos hace pensar en enfermedades físicas. Actualmente la salud mental abarca cientos de enfermedades con características muy diferentes que al final la gente reduce a esas palabras en tono despectivo que antes comentaba.

Con esto solo quiero fomentar respeto hacia todas las personas que padecen enfermedades o trastornos mentales, que no son gente loca o "mal de la olla", si no personas con esquizofrenia (u otro trastorno de características similares); no son llorones, si no gente con depresión; no son retrasados, si no personas con discapacidad.
Debemos tener más cuidado a la hora de utilizar ciertos términos ya que, aunque hasta hace poco eran los más frecuentes para definir a estas personas, gracias a Dios vivimos en una sociedad más avanzada en la que estas personas están incluidas y en la que se las debe tratar con el mismo respeto que a cualquiera.

La igualdad no ha de ser solo de género, también ha de ser igualdad de condición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario